Mejores Prácticas

EDITORA ARGOS, EMPRESA QUE TRABAJA POR MEJORAR EL HOY Y EL MAÑANA DE SUS COLABORADORES Y DE SUS FAMILIAS.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Editora Argos S.A. de C.V. es una organización neolaredense dedicada a la comunicación y a la difusión responsable de la opinión pública por más de 80 años.

Su principal medio de comunicación “EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO”, fue fundado en 1932 y es descendiente directo de “EL VERBO LIBRE”, fundado cuatro años antes.

Su fundador, Don Heriberto Deándar Amador, fue un activista ciudadano que generó uno de los mayores movimientos liberales en esa región del país y cuyo ideario y formación ética, siguen reproduciéndose día con día, a través del actual Consejo de Administración y de la Fundación que lleva su nombre y en la que participan activamente su hija, Doña Ninfa Deándar Martínez, actual Presidenta de Editora Argos, así como Ninfa, Ramón y Heriberto Cantú Deándar, continuadores de la tradición de informar y expresar las posiciones ciudadanas a través de los medios que administran.

Actualmente tanto “EL MAÑANA”, generador de periodismo libre, crítico y de contenido social, con un tiraje comprobado de más de 11 mil periódicos diarios , así como “LA TARDE” edición vespertina y popular de esta casa editora y con 5 mil periódico diarios, conforman una de las más importantes empresas de la comunicación del noreste del país, capaces de postular con verdadera responsabilidad social y con una metodología clara y sistemática, el libre ejercicio de la opinión pública, baluarte fundamental de la sociedad, ante el estado.

VALORES
Generar un equipo profesional, responsable, ético y sensible a las demandas de la ciudadanía; en una sociedad abierta, libre y plural, con mejores herramientas para la toma de decisiones políticas y comerciales; a través de un periodismo objetivo, crítico y tenaz; es parte del legado ideológico de Don Heriberto Deándar Amador a esta empresa de medios, tan posicionada en el México del siglo 20 y con grandes proyectos ya iniciados en este siglo 21.

Sus acciones filantrópicas fueron y han sido permanentes, contabilizándose decenas de proyectos de beneficio directo comunitario, pero solamente con el interés de servir a la comunidad y apoyar a los grupos más vulnerables de la región, sin esperar nada a cambio.

Al día de hoy, y gracias a la visión de los actuales integrantes del Consejo, han constituido la Fundación altruista “Heriberto Deándar Amador” que mediante una alianza con la empresa editorial, se encuentra generando un proyecto de vinculación con la comunidad, en el que se define una línea de acción clara y precisa que permitirá llevar a cabo acciones filantrópicas en las que participen de manera sistemática los colaboradores de la empresa, con la finalidad de enmarcar estratégicamente todas esas acciones en un plan integral, cuyo impacto pueda ser medible y con ello generar una elevación mayor en la calidad de vida de la sociedad y lo que es más importante, con la posibilidad de que trascienda en el tiempo al institucionalizarse interna y externamente con sus aliados naturales.
Además de ello, se encuentran analizando sus diversos programas éticos; de calidad de vida; de vinculación con la comunidad; y, de cuidado y preservación del medio ambiente, para enmarcarlos en un plan general de responsabilidad social que les permita trabajar sus procedimientos bajo ese esquema e institucionalizarlo para las generaciones venideras.

Para fortalecer internamente la calidad de vida de su equipo de trabajo e incidir con ello en su desarrollo profesional, el Consejo de Administración ha llevado a cabo, a través de varias décadas, acciones y programas específicos que fortalecen la calidad de vida de sus colaboradores y los dotan de mayores capacidades y experiencias para el desempeño de su labor, crucial para la vida diaria de los habitantes de la región.

Particularmente se han desarrollado tres grandes prácticas que han repercutido considerablemente en la calidad de vida de los colaboradores y con ello, han aumentado la productividad y competitividad de la casa editora de manera significativa.

PRÁCTICAS DE FORTALECIMIENTO A LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLABORADORES.

I. LA CASA VERDE

a. La CASA VERDE, es un programa que la Editora Argos ha llevado a cabo durante más de 22 años y que consiste en dotar de una vivienda digna a los colaboradores foráneos de la empresa y que dada su especialidad fueron contratados para elevar la capacidad técnica y profesional de los medios de la casa editora. La CASA VERDE, ubicada a pocas cuadras de la empresa, permite que esos colaboradores no paguen renta en su estadía en la ciudad y que tengan condiciones favorables de seguridad, salud, desarrollo profesional y certeza jurídica en su empleo. La CASA VERDE consta de 7 habitaciones, así como de áreas comunes como comedor, cocina, baños y jardín para convivencias. Actualmente está habitada por seis colaboradores foráneos de la empresa. A cambio, los colaboradores que habitan la vivienda, deben mantenerla en buen estado, pagar sus servicios y organizar un equipo que inspeccione y supervise sus instalaciones, para que en conjunto con la empresa se mejoren periódicamente.

b. Cuando la Editora Argos inició una fuerte transformación y mejora en la calidad de sus productos a principios de los años 80, requirió contratar a personal foráneo especializado en el manejo técnico de las rotativas y demás equipo para la impresión de los periódicos y además a personal calificado en la edición de los mismos.

c. Para esos colaboradores foráneos, se creó el programa LA CASA VERDE, con el objetivo fundamental de ofrecerles un espacio digno para vivir sin costo alguno. Posteriormente, en una revisión del programa hace 5 años, los propios colaboradores propusieron complementar el beneficio de la vivienda con la transportación nocturna, por motivos de seguridad. Dicho apoyo se ha sumado a los beneficios que se ofrecen en este programa a partir de entonces.

d. Del total de los colaboradores foráneos que ha contratado Editora Argos de 1980 a la fecha, más de 180 de ellos han utilizado esta prestación, con un promedio de estancia de 10 meses por persona, beneficiando indirectamente a 612 personas, familiares directos de los mismos.

e. LA CASA VERDE es propiedad de una de las principales accionistas de la empresa y se encuentra conferida a ésta mediante un contrato de comodato. De acuerdo con el número de personas que la han habitado y los montos de renta mensual que rigen en esa zona de la ciudad, el ahorro que ha significado para los colaboradores de la empresa, implica la cantidad de 2 millones 775 mil pesos.

f. Un objetivo colateral que se ha logrado con el transcurrir del tiempo, es la integración de equipos de trabajo para el mantenimiento de la vivienda en buen estado y para su inspección física permanente en busca de la mejora.

g. Las expectativas de la empresa, es que LA CASA VERDE se convierta en un lugar cada vez más digno para vivir y más eficiente, al incorporarle mayor confort a sus instalaciones y equipamiento tecnológico y de punta, que permita a los colaboradores llevar a cabo sus labores incluso desde ahí.

h. La política con la que se encuentra relacionado este programa, es precisamente con la de dotar de personal más calificado y con mejores herramientas para desempeñar satisfactoriamente su trabajo, en beneficio personal y de la propia empresa.

i. Los principales indicadores de medición del resultado del programa, son las entrevistas permanentes que se tienen con los beneficiarios del mismo, ya sea por cuestiones de mejora en las instalaciones o por su permanencia en la misma y grado de satisfacción.

j. La principal forma de dar a conocer este beneficio, es al momento del reclutamiento y selección de los colaboradores y al inducirles sobre la misión, visión, valores, políticas, responsabilidades y beneficios que se adquieren al integrarse a colaborar en este equipo de trabajo.

k. Los retos principales, son impulsar una labor de equipo en las tareas de mantenimiento y limpieza de la vivienda, lo que se convierte en una gran oportunidad para el impulso del trabajo en equipo de los colaboradores en la empresa.

l. Uno de los grandes aprendizajes para los directivos, como para los colaboradores, es que al echarse mano de las herramientas con las que cuenta la empresa y sus accionistas y darles un valor agregado con el cuidado, mantenimiento y mejora de los colaboradores, las acciones y los activos se convierten en fuertes detonantes de mejoría en la calidad de vida y con ello, en una línea estratégica que permita mejorar el nivel de competitividad en los negocios de la empresa.

II. EL MAÑANA, MI CASA

a. EL MAÑANA, MI CASA, es un programa que beneficia directamente a uno de los grupos de colaboradores con mayores necesidades: los voceadores.

b. Inspirados en el ideario de Don Heriberto Deándar Amador, de otorgar trabajo a las personas para desarrollar su potencial interno, desde hace más de 85 años, los periódicos de la empresa, son vendidos ante el público fundamentalmente mediante el voceo. Actualmente existen más de 120 puntos de venta por voceadores que conforme pasan los años, han visto mejorar su calidad de vida de manera consistente en la empresa.

c. La fuerza de ventas del voceo, representa más del 40% del periódico matutino EL MAÑANA y 60% para el vespertino LA TARDE.

d. Del valor de venta de los periódicos, poco más del 22% se entregan en comisión al voceador.

e. Ante ello, se ha trabajado desde hace décadas en fortalecer a este grupo de colaboradores, que adicionalmente son quienes más requieren de mejorar sus condiciones de vida, tanto interna como externamente.

f. El programa EL MAÑANA, MI CASA, iniciado hace ya 12 años, consiste en dotar de un lugar digno para vivir: “La casa del voceador”, que es una casa propiedad de la empresa en la que se ofrece un lugar para vivir, así como dos comidas diarias (el desayuno en la vivienda y la comida en el comedor de la empresa) a cada uno de ellos y la transportación a su lugar de trabajo.

g. Todos los seleccionados a vivir y recibir este beneficio, son migrantes que ya sea por ser rechazados en su intento de cruzar a los Estados Unidos o porque no han tenido la oportunidad de intentarlo, se han asentado en la ciudad, sin la posibilidad de obtener un empleo ni mucho menos una vivienda digna para habitar.

h. Estos migrantes, tienen la oportunidad de asistirse gratuitamente en “La casa del migrante de Nuevo Laredo”, atendida por una asociación civil; pero esa estancia es tan sólo por siete días, lo que presiona sus condiciones de vida y en muchos casos los empuja a cometer acciones ilícitas para sobrevivir. Si a eso se suma la responsabilidad que mantienen siempre de enviar recursos a sus familiares, el problema se agudiza y las soluciones no están a la vista.

i. Conscientes de esa realidad, el Consejo de Administración de Editora Argos, observó una oportunidad de contribuir para que esas personas mejoraran sus condiciones de vida y las de sus familias, a través de ofrecerles un trabajo estable, vivienda y alimentación digna, pero fundamentalmente la oportunidad de prosperar al incorporarse a su equipo de trabajo, en el área que representa la columna principal de ventas directas de la casa editora.

j. Actualmente son quince voceadores los que viven en “la casa del voceador”, situada estratégicamente en la ciudad, desde la cual se coordina con mayor eficiencia la entrega de los periódicos y se traslada a los puntos de venta a los voceadores.

k. La casa cuenta con 3 recámaras, además de la sala habilitada como tal y espacios comunes como la cocina y el comedor, en la cual los voceadores duermen y conviven diariamente.

l. Sin embargo, para vivir en la casa, deben respetarse reglas de comportamiento y convivencia muy claras, establecidas en un reglamento que permite que el grupo se identifique entre ellos y además, que mantengan una identidad constante con la empresa y sus postulados éticos y profesionales.

m. La casa del voceador y sus reglas de convivencia, han traído como un resultado paralelo, un mejor nivel de salud y nutrición de quienes la habitan, bienestar personal, seguridad y mejor desempeño laboral, al incrementar en casi un 10% su número de ventas diarias en comparación con los demás voceadores de esta casa editorial. Sin embargo, no es la productividad la que hace que se establezca la selección para vivir en la casa, sino su comportamiento ético, personal y en equipo con sus compañeros, observado por el Jefe de voceo.

n. Los recursos que la empresa ha destinado en los doce años de operación de la casa, son de alrededor de 1 millón 880 mil, 640 pesos, en los que se incluyen además de la vivienda, la alimentación y el transporte gratuito, que al anualizarse representa un .63% del presupuesto de egresos de la empresa.

o. La estrategia de comunicación de esta prestación, se genera en el procedimiento de reclutamiento que lleva a cabo el jefe de voceo, quien acude (cuando quedan plazas disponibles) a la casa del migrante de Nuevo Laredo a ofrecer empleo y la posibilidad de integrarse en el equipo de la “casa del voceador” que ofrece el periódico. Una vez que se otorga el empleo y se analiza la conducta del colaborador, se le invita a formar parte de la “casa del voceador”, con los beneficios señalados.

p. El factor de éxito más notable de la “casa del voceador” es multifactorial, porque por una parte se logra ofrecer una alternativa efectiva de vida a esta población vulnerable, por otra se logra una menor rotación en la empresa de estos colaboradores y finalmente, como ellos mismos lo han referido: se sienten “como en casa”.

q. La principal área de oportunidad es que las dinámicas de colaboración en equipo que se generan en la “casa del voceador”, se repliquen en su actividad laboral, tanto en el desarrollo de sus actividades sustantivas, como en la observancia de roles, horarios y responsabilidades en la casa y en su empleo.

r. El reto principal, es darles una calidad de vida más digna de las condiciones en las que se encontraban antes del empleo, para que logren desarrollar su trabajo con honestidad, dedicación y se integren en la cadena de movilidad interna dentro de la empresa. El actual Jefe de Voceo, se inició como un voceador.

s. Para lograrlo, se están llevando a cabo gestiones para integrar alianzas tanto con la Fundación Heriberto Deándar Amador, así como con otras organizaciones públicas y privadas, para dotar de mejores herramientas de vida para los colaboradores, por ejemplo en materia educativa y de participación comunitaria.

t. El aprendizaje principal que deja “la casa del voceador” para los accionistas y colaboradores de la empresa se traduce en el propio ideario del fundador de ésta y que consiste en que cuando se abren la oportunidades, fundamentalmente en la calidad de vida interna y externa para un colaborador y ésta las aprovecha al máximo, se produce una sinergia entre la empresa y él que redunda en un ganar ganar permanente.

III. SEMBRANDO EL MAÑANA

a. “Sembrando El Mañana” es un programa de becas que editora Argos ofrece a sus colaboradores y a sus familias.

b. Ofrece una beca del cien por ciento en clases de inglés, de cómputo, de secundaria y de preparatoria, gracias a un convenio que lleva a cabo con una institución privada de reconocida solvencia en la comunidad.

c. Este programa, tiene 12 años de haberse implantado y ha beneficiado a 95 personas, entre colaboradores y familiares. Los motivos fundamentales para iniciar este programa, radicaron en la posibilidad de otorgar una herramienta educativa y formal más sólida para los colaboradores que les permitiera llevar a cabo mejor su trabajo pero a la vez, que les proporcionara mejores expectativas para el futuro. También, que la calidad de vida de sus familias se viera beneficiada no sólo con la mejor preparación del colaborador, sino con el acceso a educación privada y gratuita de sus hijos, lo que con el tiempo ha contribuido ha fortalecer más el sentido de pertenencia e identidad con la empresa.

d. El objetivo es capacitar y educar, como premisas fundamentales para el crecimiento de la comunidad y por ende, de la empresa.

e. Las principales expectativas se concentran en brindar capacitación formal a los colaboradores que les permita mejorar su rendimiento, pero a la vez educar a sus hijos, para que en un futuro seleccionen a la empresa como una alternativa eficiente de trabajo, dado su compromiso con los valores empresariales, pero también con las condiciones de vida de sus colaboradores y con la comunidad.

f. Actualmente se cuenta con 13 personas que utilizan este beneficio.

g. La política que rige a este programa es la necesidad de incidir en la capacitación de los colaboradores y en mejorar sus condiciones de vida en su familia al otorgarles una beca a sus hijos.

h. Para acceder a esa beca, se requiere presentar un certificado de estudios del año anterior, en el que el promedio de aprovechamiento sea de 9.

i. Esta información, se le otorga al colaborador en su inducción laboral y mediante revistas internas, así como en el periódico mural de la empresa cuando se abren los cursos o el calendario escolar está próximo a iniciarse.

j. Los indicadores de medición los otorga la misma escuela que imparte los cursos y se concentran en el aprovechamiento que los alumnos deben lograr para seguir recibiendo el beneficio.

k. Lo retos principales, consisten en generar alianzas intersectoriales con otras organizaciones educativas, que permitan ampliar la gama de oportunidades para los colaboradores y sus familias y con ello lograr el objetivo con cobertura mas amplia y un mayor nivel de estudios.

l. El principal aprendizaje, es que la educación y la capacitación son la fuente de la estabilidad personal del colaborar y que cuando se incide además en la educación de la familia de éste, se crea un vínculo sólido entre estos.

m. La principal oportunidad, es desarrollar un esquema de seguimiento de los becarios que a la vez que mida correctamente el impacto del programa, brinde la información necesaria para motivar a los becarios a seguir capacitándose y educándose en las ramas afines al periodismo, administración y responsabilidad social, principales actividades de esta empresa editorial.