NUEVO LAREDO.- El 31 de agosto y 1 de septiembre, Miguel Ángel Berumen, fotohistoriador, estará recopilando fotografías que hayan plasmado un personaje o acontecimiento importante de la historia de los dos Laredos, con la intención de realizar una investigación que muestre las raíces de estas dos ciudades.


hello
Este proyecto estará respaldado por el Centro Comercial Smart, que en su misión de ser una empresa socialmente responsable financia este tipo de investigaciones.
Originario de Ciudad Juárez, Berumen dijo que es una oportunidad de poder contribuir con la historia de este municipio.
“Por invitación de la empresa Smart estoy haciendo una investigación de fotografías de Laredo y Nuevo Laredo, la intensión es hacer un exhaustivo trabajo para encontrar estas imágenes que hablen sobre el punto de vista de los fotógrafos. La investigación se centrará en la fotografía, pero será cotejada con otros documentos, cartas, telegramas, periódicos, partes de guerra y mapas”, refirió.
Mencionó que se busca incluir en este libro un capítulo en donde las familias de los dos Laredos cuenten lo que ellos vieron o sus antepasados guardaron, dándoles el grado de testigos de la historia.
Se premiará a las mejores 13 imágenes, el estímulo será un premio de 10 mil pesos; al segundo, 6 mil, y al tercero, 3 mil pesos; además de 10 menciones de reconocimiento de 500 pesos.
Explicó que la fotografía no se quedará con ellos, sino que se digitalizará en alta definición y se regresará a quien la haya aportado.
Se tiene proyectado que sea publicado en abril del 2014, por lo que además de estar recolectando fotos en el centro comercial, también visitará archivos históricos locales y del estado, además de visitar la Ciudad de México, para investigar fotografías.
Miguel Ángel comentó que tiene 15 años desarrollando libros de fotografías históricas, y que ha realizado varios proyectos para su ciudad de origen; además de una recopilación denominada “Mexicali-Valle Imperial” para el estado de Baja California, siendo el inicio de un trabajo acerca de la frontera que le pudiera llevar cerca de 10 ó 12 años.